top of page

Consentimiento informado

La teleconsulta corresponde a un recurso de la medicina. Consiste en una consulta a distancia realizada a través de videollamada o llamada telefónica entre un paciente y un médico que se encuentran en lugares geográficos distintos y que pueden interactuar entre sí en tiempo real.

 

Como herramienta, la teleconsulta, permite que un paciente permanezca en un sitio remoto mientras recibe atención profesional de un proveedor de atención médica. Adicionalmente, es muy utilizada ante la ausencia de especialistas en lugares remotos o sin acceso a profesionales de la salud.

 

No obstante, estoy al tanto que la telemedicina entendida como teleconsulta presenta los siguientes riesgos y consideraciones

● No reemplaza la atención presencial, toda vez que carece de la posibilidad de efectuar examen físico entre otros,

● Puede verse alterada por dificultades tecnológicas,

● Si no se toman los resguardos la información podría verse vulnerada en cuanto a la confidencialidad e inviolabilidad de la misma,

● En ausencia de la posibilidad de hacer un examen físico, no sería posible establecer con exactitud diagnósticos, ni tampoco prescripción certera de tratamiento, por lo que es posible que el paciente sea derivado a una consulta presencial

 

Por el presente documento entiendo que:

Una vez que me atienda en THAGADIGITAL, los profesiones tratantes tendrán acceso a la ficha médica y diagnósticos previamente realizados en la plataforma. Esto para mejorar el diagnóstico y evaluar la correcta evolución del estado de salud del paciente.

Accedo a compartir mi información por vías tecnológicas con un profesional que será el receptor de esta.

En caso de ser necesario, accedo a enviar fotografías de mis lesiones cutáneas con adecuada iluminación y de buena calidad o documentos adicionales como, por ejemplo, resultados de exámenes. Será mi responsabilidad enviar estos documentos antes de la teleconsulta para agilizar el proceso de atención.

Me obligo al inicio y durante toda la realización de la teleconsulta a encontrarme en un lugar en donde se respete la privacidad.

Entiendo que la teleconsulta no reemplaza la atención presencial, sino que es un recurso de la medicina y por ende podría ser incompleta precisamente al carecer de la realización de examen físico y otros elementos propios de la atención presencial.

Entiendo que la transmisión podría verse alterada por fallas de tipo tecnológicas.

Comprendo que los diagnósticos que se me pueden plantear están efectuados sobre la base de antecedentes limitados y que, por lo mismo, podrían generarse errores en su planteamiento y que no todas las patologías se pueden resolver por este medio.

Que en atención a lo anterior y considerando la justificación de realizar la teleconsulta, me comprometo a cumplir con las indicaciones y sugerencias del médico, incluso consultar a un especialista cuando las circunstancias lo permitan.

Es el médico quien decide si es que la situación del paciente amerita una licencia médica.

Si es que han pasado 10 minutos o más desde el inicio de la consulta y aún no me presento, queda a criterio del profesional si es que el tiempo restante alcanza para hacer una teleconsulta adecuada. De no ser posible, pierdo la teleconsulta.

Si llevo esperando 10 minutos desde que comenzó la cita y no se presenta el profesional, ni nadie de THAGA DIGITAL me contacta, puedo solicitar reagendar la cita..

 

Entiendo que la boleta del servicio podría llegar a mi correo electrónico en las horas posteriores a la realización de la teleconsulta.

Entiendo que en todo momento que utilice o contrate los servicios de THAGA DIGITAL estoy dando mi consentimiento y que durante la realización de la teleconsulta puedo revocar mi consentimiento, para lo cual el médico me pedirá señalarlo expresamente y también quedará registro de ello, finalizando así la teleconsulta.

bottom of page